Escrito por : carlosgaralo viernes, 15 de febrero de 2013


El ritual de la imposición de la ceniza, expresa a grandes rasgos el deseo de penitencia y conversión, ``Dios modeló al hombre a partir de cenizas´´ tal y como se lee en el génesis. Tras la última reforma de la liturgia, la imposición de ceniza se vincula también a la escucha de la Palabra de Dios y suele realizarse durante la celebración de la eucaristía en el día que comienza la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza.

La Cuaresma es el tiempo de la <<escucha>> y la acogida de la Palabra que ilumina nuestra vida y nos invita a la transformación, al cambio, conversión… Durante la Cuaresma, el color púrpura tiñe toda la liturgia. En tiempos de Jesús, el color morado o púrpura estaba reservado a las vestimentas de los reyes. Por eso, según el relato de la pasión de Cristo, los soldados se burlaron de Jesús poniéndole un manto morado y llamándole “rey de los judíos” esta frase puede leerse en la cabecera de los Cristos en las Iglesias ``INRI´´. La Iglesia pasó así a relacionar el morado con el sufrimiento de Jesús, y con la penitencia.

La Iglesia establece que la duración de la Cuaresma es de 40 días y, por supuesto, no se trata de una cifra casual, como todo tiene su explicación esta cifra coincide con el ayuno de Moisés durante 40 días antes de subir al monte Sinaí y recibir la Palabra de Dios, las tablas sagradas de la alianza. Fueron 40 los días del diluvio, y 40 los años de la marcha del pueblo judío por el desierto. También Jesús se retiró en ayuno al desierto durante 40 días antes de iniciar su ministerio público. Es ahí donde Jesús recibe las tentaciones del demonio. El desierto, con su aridez, dureza, condiciones ambientales extremas y dificultad para encontrar alimentos, ofrece a los cristianos una imagen precisa del camino penitencial que deben recorrer en Cuaresma. Jesús se retiró allí a rezar y a hacer penitencia, antes de lanzarse a su misión de salvar a la humanidad.

Por eso durante estos 40 días debemos recorrer camino para enderezar nuestra FE, hagamos como Jesús hizo, orar, escuchar la Palabra de Dios, y dejarnos plasmar el corazón por ella.

¡¡FELIZ PASCUA A TOD@S!!

@Aldaba1985

Colaboran:

Ya tenemos nueva camiseta

Archivo de noticias:

 photo Sin-tiacutetulo-3-1.gif
Asociación Juvenil ALDABA © 2013-14. Con la tecnología de Blogger.

¡Nuestras visitas!

- Copyright © Asociación Juvenil ALDABA Utrera- Sitio desarrollado por Blogger - Rediseñado por Paco Caro -